lunes, 16 de diciembre de 2013


Internacionalización de la gastronomía ecuatoriana

En base a las entrevistas realizadas a los conocedores de este tema como el Chef Ramos, el Chef Mauricio Alarcón, el Chef Simón Alcívar, y estudiante de gastronomía Antonella Barba, se concluyó que la cocina ecuatoriana es muy compleja, ya que aunque tenga raíces extranjeras en muchos de sus platos, que son por regiones, tienen muchos ingredientes y no son tan fáciles de elaborar, como el hornado, aunque parezca una simple carne, tiene más de 21 ingredientes, para lograr el sabor exacto. La comida ecuatoriana tiene variaciones en base a las regiones que son: Costa, Sierra, Oriente e Insular, es decir, dependen de su localización.
La comida ecuatoriana también conocida como comida criolla según chefs del país, como Carlos Gallardo, aseguran, que es mucho mejor que la de otros países, pero tiene escasez de publicidad, y se ha demostrado en los turistas visitantes del Ecuador, que se quedan fascinados con el sabor de sus platos. El Chef Ramos afirma que nuestra cocina está recientemente siendo reconocida, pero no como debería ser. Para poder ser reconocidos internacionalmente, los Chefs deben unirse, y pasar de una identidad privada, a identidad pública, y poder dar a conocer al mundo la cocina, y productos ecuatorianos.  
El Chef Ramos y el Chef Mauricio Alarcón aseguran que la comida ecuatoriana tiene sus influencias a lo largo de la historia por los pueblos que conquistaron nuestro territorio que son los Incas y españoles, pues esto nos ha proporcionado una gran variedad de ingredientes y técnicas de gastronomía.
La cocina ecuatoriana es vista internacionalmente como informal por chefs de países europeos y algunos latinoamericanos,  ya que no sigue con exactitud sus recetas y es considerada para seguirla solo en casa. Por esta razón, no se pueden establecer recetas concretas para poder promocionar la comida de nuestro país. Sin embargo, existen chefs que han combinado la cocina ecuatoriana con comidas de otros países. El primero en realizar esta técnica fue el Chef Santiago Chamorro y después siguieron este modelo otros chefs del país, como el Chef Ramos y el Chef Alarcón. Estas  nuevas tendencias gastronómicas han  dado un toque de innovación a la gastronomía nacional. Además, han causado atención por parte de países internacionales, como los nombrados anteriormente y poco a poco, el país logrará sobresalir por su arte culinario.
Dada la diversidad de entornos ecológicos del Ecuador, muchos de los ingredientes son únicos, lo cual ha logrado dar un toque diferente a platos provenientes de otras partes del mundo.  Esto logra crear nuevos platos y nuevos sabores que son ahora parte de la cocina ecuatoriana.
Para que un plato se considere típico del Ecuador, se necesita ingredientes nativos, los cuales cualquier persona que pruebe, gracias a sus características, podrá distinguirlos y descubrir, casi  instantáneamente, que lo que está comiendo es gastronomía ecuatoriana.
La cocina costeña es considerada como la cocina más sencilla que existe en Ecuador por varios chefs del país, como el chef Alarcón. Esto se debe a sus particulares ingredientes y frutos como por ejemplo, para elaborar un ceviche, aunque varíe en mínima cantidad su receta, sus componentes son esencialmente los mismos. 
La cocina serrana, es considerada como la más compleja en todo el país, aunque se basa en sopas, papa, mote, maíz; es muy variable entre todos los pueblos, cantones y ciudades, ya que dependiendo la localidad, varía su receta. La base de esta cocina no es la misma, y los puntos de cocción de los productos cárnicos serranos, son más complejos que los mariscos en la costa.
Por todo esto, a continuación los expertos comentarán sobre sus experiencias y experimentos que han realizado con la cocina ecuatoriana y sus componentes. Cada uno de ellos ha desarrollado, estudiado y hoy presentan estos sabores que conquistarán el paladar de quien los pruebe.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario